Estudio demuesta que los perros escuchan nuestras palabras

17 Ene, 2015

Tu perro te escucha

No es nada extraño ver a una persona hablarle a su perro o a su perra y que parezca que le está prestando atención, moviendo incluso la cabeza de un lado hacia otro y mirando con atención, como intentando descifrar qué le estan contando. Pues bien, la universidad de Sussex ha realizado una investigación que asegura que los perros procesan el lenguaje humano de una forma muy parecida a la nuestra, prestando atención tanto a las palabras que pronunciamos como al tono de la voz, corroborando así la creencia popular de que los perros entienden lo que les decimos. Por supuesto, los resultados no confirman que entiendan todo lo que les decimos, pero si que nos escuchan con una atención muy parecida a la humana. No sólo estan pendientes de las palabras, también de otras características del discurso como, por ejemplo, el tono emocional empleado.

los perros escuchan.jpg

El can utiliza partes diferentes del cerebro para procesar informaciones distintas. De estudios anteriores se sabe que, al igual que los humanos, cuando usa preferentemente el hemisferio izquierdo, gira la cabeza a la derecha, y viceversa. En una de las pruebas, utilizaron un sintetizador de voz para que las palabras no transmitieran ninguna emoción. En el 80% de los casos, cuando se les dieron palabras familiares giraban la cabeza hacia la derecha, demostrando que se concentraban en las palabras, no en las emociones que estas podían transmitir. Es decir, reconocían el contenido del mensaje. Cuando se les daba esta misma palabra con el tono emocional adecuado pero en otro idioma que no conocieran, no obedecían a la palabra y giraban su cabeza hacia la izquierda, intentando descifrar el significado emocional.

Los resultados confirman que el cerebro de los perros actúa de manera parecida al de los humanos, quedando repartido en hemisferio izquierdo y derecho con funciones diferenciadas. El derecho se encarga de procesar factores como el tono de la voz mientras que el izquierdo descifra los sonidos vocales. Aún no han podido precisar cuanta información pueden llegar a captar ni el mecanismo cerebral del que se valen para ello, pero todo llegará. Aquí tenéis el enlace al estudio completo de la investigación Orienting asymmetries in dogs’ responses to different communicatory components of human speech

Compartir